sábado, 17 de abril de 2010

DEPREDADOR NOCTURNO

Desde tiempos remotos en la antigua Babilonia, China, América Andina y pueblos diversos han surgido leyendas e historias de aterradoras aves nocturnas que desangran a desprevenidos hombres y ganado, alimentándose con su sangre.


En los tiempos modernos estas historias han vuelto a repetirse. Sir Arthur Conan Doyle mencionaba ya sus investigaciones al respecto de estas extrañas muertes por criaturas nocturnas.


En la actualidad, repentinamente, a partir de inicios del año 2002 comenzaron a aparecer muertas y desangradas numerosas gallinas a lo largo de la Región del Maule. Sistemáticamente todas las muertes se presentaban de una forma similar, con heridas punzantes en el pescuezo, bajo las alas o sus espaldas y generalmente presentando ausencia de sangre. Si bien la cantidad de sangre que posee un ave es proporcional a su peso, no se encontraban rastros de ella, ni siquiera en las aves más grandes o por los alrededores. Además nadie veía ni escuchaba nada extraño ni alarmante al momento de producirse esta muertes durante la noches.


El temor empezó a cundir y los medios se hicieron eco de estas noticias. Tras este fenómeno se han tejido históricamente muchas teorías atribuyendo estas muertes a animales desconocidos, demonios, sectas satánicas, o a bromistas, sin dejar de lado por supuesto a causales de sanguinarios extraterrestres.


En nuestra región muchos casos han sido reportados por muertes extrañas NO atribuibles a perros, como la muerte de 300 aves en el sector El Plumero, de Rauco, 15 en Las Arboledas de Teno, 23 en Chimbarongo, y otras muchas en diversos sectores de la provincia.
Suele decirse que los medios oficiales no se interesan en el asunto, pero esta situación les


demostrará a ustedes que sí existe una seria preocupación por parte de organismos oficiales por desentrañar estos extraños acontecimientos de la forma más científica posible, solamente con el firme propósito de descubrir y desenmascarar al verdadero culpable, sea éste cualquiera sea su forma o su origen,
INCIDENTE EN LA PALMILLA DE RAUCO






LUGAR La Palmilla de Rauco, distante 20 km. al Norte de Curicó
LATITUD 34,52º S y LONGITUD 71,19º O
FECHA Madrugada de Martes 15 de Julio de 2003
AFECTADOS Mª Carolina Bravo Sepúlveda (24 gallinas) y Marcia Veas (6 gallinas)
La madrugada del 15 de Julio de 2003 los vecinos del sector La Palmilla de Rauco, distante a unos 25 km. hacia el norte de Curicó fueron testigos de un extraño acontecimiento. En dos gallineros situados a ambos lados de la calle principal aparecieron 30 gallinas muertas en extrañas circunstancias.

Cuando llegamos al sitio del suceso, cerca de las 11:00 a.m. ya se encontraba presente en el lugar personal de Carabineros quien estaba realizando los peritajes de rigor. Carabineros, junto a la alcaldesa de Rauco, formaba un completo equipo constituido por personal femenino, veterinario, higiene ambiental y especialistas que ya habían participado en anteriores incidentes en el norte de nuestro país. El oficial de carabineros a cargo de investigar dicho incidente era el Capitán Oscar González.
El asunto se veía interesante.
Luego de presentarnos como investigadores, cooperamos en la labor de recoger evidencias. Nuestra primera impresión fue un fuerte mal olor que reinaba cerca del gallinero y el cual sus dueños nunca lo habían percibido antes de ese día.
Todas las aves estaban en el interior del gallinero. Allí había plumaje disperso y una acequia con poco agua justamente al lado del mismo. No encontramos huellas de pisadas extrañas en el lugar pues el sitio ya había sido invadido por curiosos y periodistas.
El veterinario de la 1ª Comisaría de Curicó, Cabo González, procedió a realizar una necropsia in situ a 3 aves, no encontrándose evidencias de mordidas o daños atribuibles a perros. No tenían sangre y sólo un pequeño orificio bajo sus alas era la única posible herida causal de muerte.
Luego de tomar algunas fotografías del lugar y recoger algunas gallinas muertas para posterior análisis, personal de Carabineros y Prensa local dejaron el sitio del suceso.
En el lugar solamente permanecieron los dueños y algunos curiosos cercanos a la familia de quienes logramos información pertinente a la situación vivida con el propósito de esclarecer estas muertes.
Nuestro trabajo no terminó allí. Horas después seguimos revisando el lugar y encontramos rastros de huellas que se dirigían hacia la ribera de un río cercano las que terminaban entre morales y piedras. En una de las últimas huellas aún apreciable en el barroso terreno a orillas del río, podía verse claramente una especie de pata similar a la de un perro con aguzadas uñas, la cual comenzaba a desintegrarse poco a poco con el salpicar del agua. El molde en yeso resultó muy poco efectivo, pero vecinos fueron también testigos visuales de esta huella, la que según ellos NO era de perro.
El rastro más visible estaba en el segundo gallinero, semicerrado, cercano al río donde en su interior logramos capturar en yeso una huella y evidenciar que una gallina de color blanco estaba semienterrada en una esquina del gallinero
Los dueños del lugar, vecinos y lugareños, aseguraron no haber visto ni sentido nada raro durante la noche en que fueron atacadas las gallinas, por lo cual las interrogantes seguirán presentes hasta encontrar al posible agresor de las 30 aves muertas.
Esta fue una de las situaciones más relevantes en la que nos vimos inmersos ya que observar a un completo equipo de policías realizar necropsias a gallinas, constituía un hecho trascendente para la validación oficial y posible esclarecimiento de este fenómeno tan común en nuestra región. La investigación junto a sus resultados quedó en manos del fiscal de turno Luis Herrera.
Como vemos no es fruto de la imaginación popular sucesos de este tipo. Son hechos concretos y reales. El problema persiste al desconocer quien o qué animal causa estas especiales heridas y posee un actuar tan sutil y peculiar en sus selectivos ataques. Si es un animal conocido deberemos capturarlo in fraganti, comprobando científicamente su operar a modo que la opinión pública y parceleros afectados queden satisfechos con una explicación racional ante lo que ellos consideran como “algo definitivamente anormal”.
VIDEO MATANZA ARBOLEDAS DE TENO 13-11-2010


En este video usted podrá apreciar la reciente mortandad de gallinas ocurrida en el sector las Arboledas de Teno, Ruta J-40, km 4, donde a contar del mes de Noviembre de 2010, decenas de aves fueron muertas masivamente por un depredador del cual se estima desde perros hasta esta mítica criatura de la crónica. Las familias afectadas desconocen la verdadera causa de las muertes ya que no todas las aves presentan heridas visibles por lo cual han procedido a enterrarlas en forma rápida para evitar mayores especulaciones. Sin embargo hemos podido acceder a algunas las cuales nos han sido mostradas por algunos vecinos cercanos con el propósito de esclarecer sus dudas.
En una de ellas sólo pudimos apreciar una herida punzante y circular de aproximadamente 1 cm de diámetro en completa ausencia de sangre y desgarro.

Más información en http://www.nilo2report.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Si ustedes desean ver nuevos reportajes pueden acceder al blog www.nilo2repot.blogspot.com

    ResponderEliminar